Es una plataforma de orientación, visualización y distribución de datos sobre carreras universitarias. Está basada en el Espacio de Educación Superior (HES por sus siglas en inglés), el cual usa la información distribuida en postulantes históricos al sistema de educación superior a través de sus preferencias y la integra usando un algoritmo basado en ciencia de redes. De esta forma, el HES es capaz de expandir el horizonte de opciones que un postulante tiene a la hora de elegir qué carrera estudiar. Además, Lixandria integra y distribuye datos de diversas fuentes tales como el Ministerio de Educación, DEMRE y mifuturo.cl para empoderar a los postulantes al sistema de educación superior y a los tomadores de decisiones en instituciones de educación superior y del gobierno central.
El HES fue ideado y construido inicialmente como parte de la Tesis Doctoral de Cristian Candia (2018), desarrollada en el MIT media lab y el Centro de Investigación en Complejidad Social de la UDD. El articulo seminal de Lixandria, que construye y valida el HES, fue publicado en 2019 por el profesor Cristian Candia (Facultad de Ingeniería, UDD) en conjunto con el profesor Flavio Pinheiro y la investigadora Sara Encarnaçao, (ambos de la Universidade NOVA de Lisboa).
La transición desde la Educación Media a la Educación Superior, cuándo decidimos qué carrera estudiar, es un hito crucial en nuestras vidas. Si bien la posibilidad de seguir un camino acorde a nuestros intereses, capacidades y proyecto laboral es una oportunidad que nos llena de ilusión, la abundancia de opciones y la falta de información asequible y amigable sobre el sistema de Educación Superior puede resultar agobiante a la hora de tomar una decisión crucial para nuestro futuro.
El objetivo principal de esta plataforma es ayudar al postulante a la Educación Superior a navegar el sistema en forma amigable para tomar una decisión más informada y que se ajuste a sus preferencias. Lixandria es creada, desarrollada y mantenida por un equipo interdisciplinario de expertos en ciencia de datos, teoría de redes y ciencias de la educación bajo el alero del proyecto Fondef ID19I10413, en conjunto con la subsecretaría de educación superior del Ministerio de Educación de Chile y Acción Educar.
El valor único de nuestra plataforma se apoya en una mirada innovadora sobre el sistema de Educación Superior. A partir de las decisiones de millones de postulaciones históricas, creamos un mapa interconectado de carreras que revela las relaciones que existen entre carreras y que se ajustan a los intereses de los estudiantes. De esta forma, no sólo permite comparar las opciones conocidas, sino que también contribuye a ampliar el horizonte de las opciones de carreras disponibles
La plataforma integra toda la información repartida en todos los postulantes antiguos al sistema de educación superior y la pone a disposición de nuevos postulantes con una simple consulta, generando así una herramienta de inteligencia colectiva que beneficia a sus usuarios.
Sobre la base de la inteligencia colectiva encapsulada en este mapa, el postulante que ingrese a la plataforma para simular su postulación puede ampliar el espectro de opciones sobre el que escoger, al mostrarle carreras no consideradas en sus opciones iniciales pero que, por poseer atributos similares, podrían ser consideradas por el estudiante para su postulación final. Asimismo, la plataforma evalúa el grado de relación o similitud del conjunto de carreras incluidas en su postulación, indicador que, por su relación con la deserción y retención del sistema, es de particular relevancia.
Para facilitar la elección, la plataforma incorpora otros datos del sistema relevantes para la decisión del postulante, por ejemplo, fichas por carrera, número de titulados, tasa de empleabilidad, valor de aranceles, acreditación y duración real de los programas de estudio. Además, entrega la posibilidad de comparar estos atributos entre dos o más carreras.
Además de apoyar la toma de decisiones de los postulantes, la plataforma entrega a las Universidades y Centros de Formación la información relevante sobre el posicionamiento relativo de sus instituciones. Esperamos, asimismo, que los aprendizajes que resulten del análisis de la información contenida en las decisiones acumuladas de los postulantes (por ejemplo, la relación entre la posición de las carreras preferidas por los futuros postulantes en la red y la deserción) contribuyan al diálogo dentro de la comunidad académica e informen a los tomadores de decisión en el ámbito de la Educación Superior.
Profesor Investigador y Director del Magíster en Data Science, lidera el Computational Research in Social Science Laboratory en el Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería y en el Centro de Investigación en Complejidad Social de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Además, ejerce como Profesor Adjunto en el Northwestern Institute on Complex Systems de la Kellogg School of Management, Northwestern University, United States. Físico (Eng., B.Sc. y M.Sc. at UdeC), Social Complexity Scientist (M.Sc. y Ph.D. at UDD-MIT-Northeastern & Harvard) y Postdoctorado en Computational Social Science (at Kellogg School of Management, Northwestern University). Más información https://crcandia.com/
Director Centro de Investigación en Complejidad Social, Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo. Licenciado en Ciencias de la Economía y Administración, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Economía, University of Cambridge. Más informaciónhttps://dccs.udd.cl/persona/carlos-rodriguez-sickert/
Coordinadora del Centro de Investigación en Complejidad Social, Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo. Licenciada en Ciencias Sociales, socióloga, y Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Más información enhttps://www.linkedin.com/in/tamarayaikin/
Directora del Área Digital de Feedback Comunicaciones. Profesora de Historia, Magíster en Comunicación Estratégica y Engagement Marketing. Más informaciónhttps://www.linkedin.com/in/ceciliamonge/
Profesor investigador en Educación, Departamento de Fisica, Universidad del Bío Bío. Doctor en Educación, UC Santa Barbara (USA); Magister en Enseñanza de las Ciencias, UBB; Licenciado en Física, UdeC. Más informaciónhttp://ciencias.ubiobio.cl/web/#/academico-detalle/67
Director del Laboratorio de Data Science, Facultad de Ingeniería, Universidad de Playa Ancha. Profesor part time Universidad Santa María. Magíster en Tecnologías de la Información, Magíster y Doctor en Ingeniería Informática, Universidad Santa María. Más informaciónhttps://investigadores.anid.cl/es/public_search/researcher?id=25438
Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo. Economista (B.Sc. y M.Sc.) y M.Sc. Ciencias de la Complejidad Social. Más informaciónhttps://www.linkedin.com/in/joselina-davyt-7326b142
Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo y M.Sc. Ciencias de la Complejidad Social, de la misma casa de estudios. Magíster en Economía, mención en Políticas Públicas Pontificia Universidad Católica de Chile e Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.https://dccs.udd.cl/persona/melanie-oyarzun/
Invited Assistant Professor at NOVA IMS - Universidade Nova de Lisboa. Physics (BSC, MSc, & PhD). More info athttp://www.flaviolpp.com/
Este proyecto es liderado y mantenido por el Computational Research in Social Science Laboratory (CRiSS-Lab), perteneciente al Insituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería y al Centro de Investigación en Complejidad Social de la Facultad de Gobierno de la Unviersidad del Desarrollo. Más información enhttps://criss-lab.com/
Este proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, concurso FONDEF IDeA I+D 2019, código ID19I10413 Plataforma para la toma de decisiones en educación superior, y desarrollado por la institución beneficiaria Universidad del Desarrollo.
Agradecemos a los equipos de la Subsecretaría de Educación Superior y a Acción Educar, por la participación en el proyecto. Gracias a sus aportes, orientaciones y el trabajo realizado en conjunto, pudimos desarrollar Lixandria.
Agradecemos a las instituciones colaboradoras y a todas las personas que accedieron a ser entrevistadas por el equipo de Lixandria -estudiantes, profesores, orientadores, representandes de universidades, fundaciones, preuniversitarios y expertos en Educación Superior- por habernos compartido sus experiencias, opiniones y sugerencias durante todo el desarrollo de este proyecto.