En el marco del seminario de cierre del proyecto que dio vida a Lixandria, sus investigadores repasaron los desafíos y oportunidades para facilitar la transición a la Educación Superior. La plataforma pone a disposición información sistematizada y basada en los intereses del postulante, de forma amigable y en una sola consulta.
Con el objetivo de contribuir a que las personas puedan responder mejor a la pregunta “¿qué estudio?”, el equipo de Lixandria trabajó durante dos años en capturar, integrar, modelar y disponibilizar información conductual de 1,9 millones de postulantes históricos al Sistema de Educación Superior.
La pregunta surge a partir de un problema generalizado: a nivel mundial, el 31% de las personas no termina su educación terciaria y, en el caso de Chile, la cifra alcanza el 28%. Esta deserción, explica el Dr. Cristian Candia-Castro, se traduce en un 30% del gasto público en Educación Superior.
“El objetivo fue expandir el horizonte de opciones de los futuros postulantes al sistema de educación superior. Lo hacemos incorporando una visión interconectada entre las distintas carreras que ofrecen las instituciones de educación superior”, continúa el director alterno del proyecto y director del Magíster en Data Science de la UDD.
Para ello, desarrollaron un algoritmo capaz de identificar las relaciones entre carreras a partir de las co-postulaciones por parte de los estudiantes. Luego, se calcula la fuerza entre estas relaciones y qué tan significativa resultan a la hora de tomar la decisión sobre qué estudiar. Carlos Rodríguez-Sickert, director del proyecto y del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS UDD), destaca el trabajo realizado con datos históricos de los postulantes a la Educación Superior entre el 2004 y 2021, lograron desarrollar una plataforma que integra la experiencia de los postulantes con información práctica de las carreras (como aranceles, puntajes de corte y empleabilidad).
En ese sentido, Lixandria facilitaría una transición exitosa a la universidad, en tanto entrega información adecuada para generar un buen match entre estudiante y carrera, lo que podría traducirse en menores niveles de deserción, impactando no solo a los estudiantes sino que también a las instituciones.
“Existen carreras que son bien conocidas entre nuestras familias, amigos, colegios, pero luego hay otras menos conocidas. Las fuentes de información son muchas (…) buscamos cómo lograr el match entre estudiante y carrearas, para encontrar un lugar donde los elementos más personales no sólo se vean reflejados, si no que amplificados. La plataforma ayuda a naturalizar la información que existe y cómo los estudiantes entienden las relaciones entre las carreras”, reflexiona el Dr. Javier Pulgar, investigador de la Universidad del Bío Bío.