El género es la variable con mayores diferencias al postular a la Universidad

La información sistematizada en el “Espacio de Educación Superior”, desarrollada por el físico Cristian Candia-Castro, refleja cómo se distribuyen las preferencias por ciertas carreras según el género. Así, las mujeres postulan más a carreras de servicio, mientras los hombres optan por las ingenierías.

Cada año, las preferencias de las y los postulantes a la educación superior se repiten: ingenierías, derecho, medicina y enfermería son las más populares. Estas preferencias se mantienen transversalmente sin importar nacionalidad, tipo de establecimiento, o ingreso familiar. Sin embargo, el género del postulante sí es un factor determinante.

En la base de datos del “Espacio de Educación Superior” (EES), conformada por más de 1,6 millones de postulaciones históricas, es posible observar estas tendencias. Así, las mujeres prefieren carreras de servicio, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Pedagogías y Educación de Párvulos. En tanto, los hombres optan por las ingenierías – comercial, civil o industrial-, medicina o arquitectura.

En entrevista con EMOL, la jefa de Contenidos de Educación 2020, Daniela Watson, explica que "desde que los niños y niñas nacen, se enfrentan a sesgos de género: en la ropa, en las actividades, en las expectativas de sus padres y profesores, etc." y "al llegar a la educación superior, han estado expuesto a esos sesgos por casi 20 años que no es de sorprender que permeen tanto en sus vidas que luego elijan carreras relacionadas a lo que les resulta cercano. Por eso, la mayoría de las carreras que tienen que ver con cuidados a otros son tradicionalmente feminizadas, mientras que las áreas STEM son territorio masculino".

En ese sentido, el equipo de Candia-Castro pone este análisis a disposición de los postulantes, pero también para Universidades y Centros de Formación. “Esperamos que los aprendizajes que resulten del análisis de la información contenida en las decisiones acumuladas de los postulantes contribuyan al diálogo dentro de la comunidad académica e informen a los tomadores de decisión en el ámbito de la Educación Superior”, señala el físico.