Una plataforma para reducir la deserción universitaria

La transición

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A partir de más de un millón de postulaciones universitarias, el físico chileno Cristian Candia-Castro desarrolló el “Espacio de Educación Superior”, una red que sistematiza información utilizando inteligencia artificial. A través de la web de Lixandria, estudiantes y orientadores pueden explorar, comparar y  ampliar las opciones de carreras.

La transición desde la Educación Media a la Educación Superior, cuando decidimos qué carrera estudiar, es un hito crucial en nuestras vidas, pero la abundancia de opciones y la falta de información amigable pueden resultar agobiantes -incluso entorpecer la decisión-. Sin embargo, cada año cerca de 200 mil jóvenes viven el mismo proceso, ¿y si pudiéramos aprender de ellos para tomar la mejor opción?

Ese es el desafío que se planteó el físico chileno Cristian Candia-Castro que, durante su paso por el MIT, comenzó a desarrollar el “Espacio de Educación Superior” (EES), una red que integra la información repartida entre los postulantes antiguos al sistema de educación superior, generando una herramienta de inteligencia colectiva que beneficia a sus usuarios. El físico lideró al equipo interdisciplinario de expertos en ciencia de datos, teoría de redes y ciencias de la educación, que construyeron las red a partir de las preferencias de 1,6 millones de estudiantes que, entre 2004 y 2018, postularon a alguna carrera que ofrecen las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión. “A partir de las decisiones de millones de postulaciones históricas, creamos un mapa interconectado de carreras que revela las relaciones que existen entre ellas y cómo se ajustan a los intereses de los estudiantes”, explica el investigador del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo.

Ese es el desafío que se planteó el físico chileno Cristian Candia-Castro que, durante su paso por el MIT, comenzó a desarrollar el “Espacio de Educación Superior” (EES), una red que integra la información repartida entre los postulantes antiguos al sistema de educación superior, generando una herramienta de inteligencia colectiva que beneficia a sus usuarios.

El físico lideró al equipo interdisciplinario de expertos en ciencia de datos, teoría de redes y ciencias de la educación, que construyeron las red a partir de las preferencias de 1,6 millones de estudiantes que, entre 2004 y 2018, postularon a alguna carrera que ofrecen las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión.

“A partir de las decisiones de millones de postulaciones históricas, creamos un mapa interconectado de carreras que revela las relaciones que existen entre ellas y cómo se ajustan a los intereses de los estudiantes”, explica el investigador del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo.

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Si bien el EES fue ideado y construido inicialmente como parte de la Tesis Doctoral de Cristian Candia, actualmente su información sistematizada está a disposición de postulantes y orientadores con una simple consulta a través de Lixandria. La plataforma de libre acceso  permite comparar carreras de preferencia con información de diversas fuentes, tales como el Ministerio de Educación, DEMRE y mifuturo.cl.

Los usuarios pueden comparar sus carreras de preferencia y más, ya que la plataforma arroja un mapa en el que propondrá otras opciones no consideradas pero que, por poseer atributos similares, podrían interesarles. Su objetivo es expandir el horizonte de opciones del postulante incorporando la inteligencia colectiva, una forma de maximizar el conocimiento a partir de la colaboración de varios individuos.

Esta herramienta resulta especialmente práctica si se considera que sólo el 2020 debutaron 31 nuevas carreras universitarias en Chile que, junto a las tradicionales, se imparten en 43 instituciones distintas adscritas al proceso de selección. Sin embargo, las postulaciones se concentran en un pequeño porcentaje de esta oferta y es así que, según un informe de la Subsecretaría de Educación Superior, entre las primeras 10 opciones la variedad se limita a ingeniería, medicina, derecho y enfermería.

Asimismo, la plataforma evalúa el grado de relación o similitud del conjunto de carreras incluidas en su postulación, indicador que, por su relación con la deserción y retención del sistema, es de particular relevancia.

En ese sentido, Lixandria podría ayudar a reducir la deserción universitaria que, según un estudio realizado en 2018 por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, implica un costo de oportunidad de US$2.660 millones anuales para el país.