A partir de más de un millón de postulaciones universitarias, el físico chileno Cristian Candia-Castro desarrolló el “Espacio de Educación Superior”, una red que sistematiza información utilizando inteligencia artificial. A través de la web de Lixandria, estudiantes y orientadores pueden explorar, comparar y ampliar las opciones de carreras.
La transición desde la Educación Media a la Educación Superior, cuando decidimos qué carrera estudiar, es un hito crucial en nuestras vidas, pero la abundancia de opciones y la falta de información amigable pueden resultar agobiantes -incluso entorpecer la decisión-. Sin embargo, cada año cerca de 200 mil jóvenes viven el mismo proceso, ¿y si pudiéramos aprender de ellos para tomar la mejor opción?
Ese es el desafío que se planteó el físico chileno Cristian Candia-Castro que, durante su paso por el MIT, comenzó a desarrollar el “Espacio de Educación Superior” (EES), una red que integra la información repartida entre los postulantes antiguos al sistema de educación superior, generando una herramienta de inteligencia colectiva que beneficia a sus usuarios.
El físico lideró al equipo interdisciplinario de expertos en ciencia de datos, teoría de redes y ciencias de la educación, que construyeron las red a partir de las preferencias de 1,6 millones de estudiantes que, entre 2004 y 2018, postularon a alguna carrera que ofrecen las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión.
“A partir de las decisiones de millones de postulaciones históricas, creamos un mapa interconectado de carreras que revela las relaciones que existen entre ellas y cómo se ajustan a los intereses de los estudiantes”, explica el investigador del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo.
Ese es el desafío que se planteó el físico chileno Cristian Candia-Castro que, durante su paso por el MIT, comenzó a desarrollar el “Espacio de Educación Superior” (EES), una red que integra la información repartida entre los postulantes antiguos al sistema de educación superior, generando una herramienta de inteligencia colectiva que beneficia a sus usuarios.
El físico lideró al equipo interdisciplinario de expertos en ciencia de datos, teoría de redes y ciencias de la educación, que construyeron las red a partir de las preferencias de 1,6 millones de estudiantes que, entre 2004 y 2018, postularon a alguna carrera que ofrecen las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión.
“A partir de las decisiones de millones de postulaciones históricas, creamos un mapa interconectado de carreras que revela las relaciones que existen entre ellas y cómo se ajustan a los intereses de los estudiantes”, explica el investigador del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo.